Senadores intentan bloquear emergencia de Trump

Un trabajador pasa por un prototitpo del muro fronterizo que fue demolido el miércoles 27 de febrero de 2019, en la frontera entre Tijuana, México, y San Diego. (AP Foto/Gregory Bull)

Por DAVID SHARP, Associated Press

PORTLAND, Maine — Dos senadores demócratas y dos republicanos presentaron una resolución para anular la declaración de emergencia emitida por el presidente Donald Trump que busca asignar fondos para la construcción de un muro en la frontera de Estados Unidos con México.

La iniciativa es promovida por las senadoras republicanas Susan Collins, de Maine, y Lisa Murkowski, de Alaska, así como los demócratas Tom Udall, de Nuevo México, y Jeanne Shaheen, de Nueva Hampshire.

El texto es idéntico al de la resolución que fue aprobada por la Cámara de Representantes el martes por 245 votos a favor y 182 en contra.

Es posible que haya suficiente apoyo republicano en el Senado para que sea aprobada una resolución en contra de la orden de emergencia, aunque a partir de allí su futuro es incierto. Trump ha jurado que vetará una resolución que vaya en contra de su declaración de emergencia y es poco probable que haya suficientes votos en el Congreso para superarlo.

Los cuatro senadores dicen que la propuesta busca anular la declaración de emergencia y proteger la separación de poderes consagrada en la Constitución.

Related posts

Leave a Comment