Aumentan asesinatos y agresiones contra mujeres

En promedio, en México se asesinan a siete mujeres cada 24 horas y la forma en que mueren es cada vez más agresiva. Los estados con mayor número de casos son Colima, Guerrero, Zacatecas, Chihuahua y Morelos.

Por JUANITA ALVARADO

j_alvarador@yahoo.com

CIUDAD DE MÉXICO, México — La vida de una mujer peligra día a día, en manos de su propia pareja, desconocidos o conocidos.

Muchas historias que contar: niñas pequeñas, otras entrando a la adolescencia, jóvenes solteras, casadas; todas con sueños por cumplir. Tal es el caso de Ximena, de sólo 16 años de edad.

Sus padres consideran que haber recuperado el cuerpo de su hija es un pequeño logro dentro de una larga pesadilla que empezó en mayo pasado cuando perdieron contacto con ella.  

Después supieron que había sido víctima de feminicidio. Ya estaba enterrada en una fosa común.

Ximena era la mayor de cinco hijos y estudiaba preparatoria. Quería ser enfermera.

El último contacto fue el 10 de mayo; el 27 de julio su cuerpo fue identificado.

Había sido asesinada con un golpe en la cabeza el 15 de mayo y ese mismo día, a las 9 de la noche, la abandonaron en una maleta, en un terreno baldío en Zumpango, Estado de México.

Los feminicidios o asesinatos en contra de mujeres siguen en aumento.

Tan solo en el Estado de México, la fiscalía investiga 64 casos que se produjeron entre enero y agosto de 2018; sin embargo, se asegura que en ese mismo período fueron asesinadas 400 mujeres.

Esto incluye mujeres que fueron asesinadas o cuyos cuerpos presentan lesiones inflamadas o signos de violencia sexual, o aquellas que fueron privadas de la libertad o desaparecidas.

El 60 por ciento de ellas son jóvenes menores de 17 años.

Por si fuera poco, otro calvario que viven las familias de estas mujeres son las irregularidades, demora y lentitud en las investigaciones, negligencia en recolección de pruebas, falta de identificación de las víctimas, extravío de documentos, así como omisión y actitud discriminatoria de las autoridades ante las denuncias.

En casi el 40 por ciento de los casos, las indagatorias no se realizaron correctamente, lo que propicia impunidad.

Los estados con más casos son Colima, Guerrero, Zacatecas, Chihuahua y Morelos.

En promedio, en nuestro país, se asesinan a siete mujeres cada 24 horas y la forma en que mueren es cada vez más agresiva.

Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres-México, dice que la violencia feminicida se manifiesta en el marco de una continua agresión que se ejerce contra las mujeres todos los días de manera sistemática en espacios tanto públicos como privados.

“Van desde comentarios sexuales o chiflidos hasta manoseos, tipos de violencia psicológica, económica, política y violación que puede culminar en la muerte violenta de mujeres”, explicó Sanz Luque.