México quiere que EEUU otorgue más visas de trabajo

ARCHIVO - El presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador en un evento en Ciudad de México el 22 de noviembre del 2018. (AP Photo/Rebecca Blackwell)

CIUDAD DE MÉXICO, México (AP) — El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo el miércoles que espera negociar con Estados Unidos más visas de trabajo para mexicanos y centroamericanos como parte de la nueva política integral de migración que quiere poner en marcha la nueva administración.

Según los pronunciamientos del nuevo gabinete, el objetivo central es cambiar la política de contención que se llevó a cabo durante el último gobierno por una de respeto a los derechos humanos y que, además, ésta sea integral y transversal, es decir, que se involucren en ella todas las dependencias del Estado tanto a nivel federal como estatal y municipal.

“Vamos a dejar atrás las políticas de estigmatización, de discriminación y de criminalización de los migrantes para establecer una política de derechos”, dijo el subsecretario de Gobernación encargado de temas migratorios, Alejandro Encinas.

México dice que incrementará los fondos para que la agencia de atención a los refugiados tenga más personal y pueda así agilizar el proceso de solicitud de asilo o refugio.

Según esta dependencia, el número de peticiones se ha incrementado de forma vertiginosa y se espera que este año asciendan a 28,000, un número altísimo si se compara con los 14,603 de 2017 o los 2,137 de 2014.

Los cambios son parte del plan de López Obrador para desalentar la migración ofreciendo empleos en México y Centro América para que las personas no tengan que emigrar. Actualmente Estados Unidos ofrece un número limitado de visas para trabajadores del campo.

Los comentarios del líder mexicano llegaron un día después de que la administración de Donald Trump comprometiera 4,800 millones de dólares para invertir en el sur de México y 5,800 millones para Centroamérica.

“Va por buen camino esta nueva relación con el gobierno de los Estados Unidos”, dijo López Obrador.

“Lejos de alentar la discriminación y levantar muros, hay que levantar fuentes de empleo y dar garantías de seguridad a las personas”, subrayó Encinas.

Related posts

Leave a Comment