Senado vota sobre proyecto de fondos, evita cierre

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, con los senadores republicanos Roy Blunt, izquierda, y John Cornyn habla con la prensa sobre un posible cierre del gobierno, en el Capitolio, Washington, 18 de diciembre de 2018. (AP Foto/J. Scott Applewhite)

Por LISA MASCARO, MATTHEW DALY y CATHERINE LUCEY, Associated Press

WASHINGTON, D.C. — El jefe del bloque mayoritario en el Senado, Mitch McConnell, dijo el miércoles que la cámara alta debatirá un proyecto para la financiación del gobierno hasta el 8 de febrero, una medida que mitiga el peligro de un cierre del gobierno y solo fue posible después que el presidente Donald Trump retiró su exigencia de fondos para el muro en la frontera con México.

McConnell dijo en el inicio del debate que era un proyecto “sencillo” pero que demostrará que los republicanos, con su mayoría en el legislativo, finalizarán el año gobernando en lugar de prolongar una crisis en potencia.

“Los republicanos seguiremos cumpliendo con nuestro deber de gobernar”, dijo McConnell. “Podemos continuar este debate vital después que se haya reunido el nuevo congreso”.

Los acontecimientos se sucedieron rápidamente a partir de que Trump retiró su exigencia de 5,000 millones de dólares para un muro en la frontera con México. Pero ante las críticas de sus partidarios, el presidente insistió el miércoles que se construirá el muro.

Trump no ha dicho que sancionará una medida tan provisoria. Pero la asesora presidencial Kellyanne Conway dijo que “sin duda le echará una mirada”.

El mandatario parecía responder a las críticas el miércoles al insistir por Twitter que “de una u otra manera, ¡ganaremos en el Muro!”.

Trump también sostuvo que México pagará “indirectamente” por la valla porque los términos de un nuevo acuerdo comercial elevarán los ingresos de Estados Unidos. Pero ese resultado no está asegurado y no es lo mismo que su promesa de campaña de que el país latinoamericano pagará el muro, cosa que se ha negado a hacer.

La Casa Blanca modificó su retórica esta semana después de un impasse que podría provocar un cierre parcial del gobierno.

La semana pasada, Trump dijo que se sentiría “orgulloso” de cerrar el gobierno por causa del muro.

Sin una resolución, más de 800,000 empleados públicos podrían ser licenciados o enviados a trabajar sin sueldo a partir del viernes a medianoche, lo que trastornaría el funcionamiento del gobierno días antes de Navidad.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, indicó que Trump no quería cerrar el gobierno y que se buscaban otras fuentes de fondos.

La medida provisoria aprobaría el nivel actual de fondos, sin un aumento para la frontera. El presidente de la comisión de asignaciones del Senado, Richard Shelby, confirmó el martes por la noche que su oficina preparaba un proyecto de ley de fondos para el gobierno.