Primera Doctor Who mujer quiere ser un modelo para todos

Primera Doctor Who mujer quiere ser un modelo para todos

En esta foto del 19 de julio del 2018, Jodie Whittaker habla de "Doctor Who" durante la Comic-Con International en San Diego. Whittaker protagoniza la nueva temporada de la serie de ciencia ficción que se estrenó el domingo 7 de octubre. (Foto por Richard Shotwell/Invision/AP, Archivo)

Por JOHN CARUCCI,  Associated Press

NUEVA YORK, Nueva York — Jodie Whittaker califica su selección como la primera mujer en el papel de Doctor Who como “un paso en la dirección correcta” en lo que se refiere a igualdad de género en la pantalla. Pero no siente que haya roto las barreras laborales, pues aún hay trabajo por hacer.

En esta foto del 21 de julio del 2018, Jodie Whittaker asiste a una celebración de Entertainment Weekly en el marco de la Comic-Con en San Diego. (Foto por Richard Shotwell/Invision/AP, Archivo)

Momentos antes de que la nueva temporada de “Doctor Who” se estrenara a nivel mundial el domingo, la actriz se encontraba en la Comic Con de Nueva York junto al showrunner Chris Chibnall y el productor ejecutivo Matt Strevens para hablar de la serie y la histórica decisión de casting.

“¿Creo que se han roto barreras? No. ¿Creo que es un paso positivo en la dirección hacia la igualdad en la representación en la pantalla? Sí. Pero no se ha roto nada”, dijo Whittaker.

La longeva serie televisiva sigue las aventuras de un viajero alienígena del tiempo que visita distintas épocas para ayudar a la gente, sin hacer nada drástico que pueda alterar el curso de la historia.

Whittaker, la 13ra persona que encarna el personaje epónimo, explica por qué espera ser un modelo para todos, sin importar el género.

“Cuando era niña, nunca estuvo en duda que una chica admirara a los chicos, eso es lo que hacíamos, mientras que existe el pequeño mito de que si eres una chica, eres una heroína para una chica, y ese no es el caso”, dijo. “Así que pienso que lo maravilloso de esto es ser un modelo para cualquiera, que es lo que el Doctor siempre ha sido independientemente del género”.

Aunque Whittaker se sintió honrada de recibir el papel, señaló que el anuncio del casting pareció más importante de lo que fue porque “el género pasa a ser inmediatamente irrelevante en el programa, el Doctor es el Doctor”.

La actriz se calificó como una nueva seguidora de la serie que comenzó a verla tras ser elegida para el rol. Lo que aprendió tras sentarse a verla en sesiones maratónicas fue “lo inclusiva que es”.

En el marco de la Comic Con, los fans se expresaron de manera positiva sobre esta Doctor Who.

Danielle Nickelson, de 12 años, vestida como Harley Quinn, estaba contenta de ver a una mujer en el papel. “Me gusta que la hicieron mujer, porque usualmente hoy en día las series no tienen realmente chicas. Como que tienen más chicos, como Spider-Man”, dijo Nickelson.

Y mientras practicaba las movidas para su videojuego favorito, “Street Fighter”, la seguidora Lia Vanderlinden compartió su punto de vista sobre la aceptación de la nueva Doctor Who.

“Esencialmente, todo nuevo Doctor es como un padrastro. Al principio uno está como que, ‘tú no eres mi papá, no te quiero’. Y después de un tiempo dice, ‘Tú también eres genial. Podemos pasar tiempo juntos’”.

Agregó: “Debe ser interesante”.

Related posts

Leave a Comment