Feature News Tecnologia 

Google Plus cerrará tras filtración de información personal

En esta imagen del 4 de diciembre de 2017, personas caminan frente a las oficinas de Google en Nueva York. (AP Foto/Mark Lennihan, Archivo)

Por MICHAEL LIEDTKE,  Associated Press

SAN FRANCISCO, California — Google cerrará su red social Plus después que se reveló que en marzo se detectó una falla que pudo haber expuesto información personal de unas 500,000 personas, informó la compañía en un blog el lunes.

El anuncio es la primera descripción que hace Google de la falla de privacidad.

Google evitó deliberadamente revelar el problema en su momento, en parte para no ser objeto de la supervisión de las autoridades y no dañar su reputación, de acuerdo a un artículo publicado por el Wall Street Journal que citó fuentes anónimas y documentos.

La compañía con sede en Mountain View, California, se negó a comentar el reporte del Journal y en su blog no explicó por completo los motivos por los que se abstuvo de revelar la falla hasta el lunes.

La falla de Google Plus pudo haber permitido que hasta 438 aplicaciones externas recabaran nombres de usuarios, direcciones de email, ocupaciones, géneros y edades sin autorización. La compañía no encontró evidencia de mal uso a la información personal filtrada.

La línea de tiempo que presentó Google indica que la compañía descubrió la falla casi al mismo tiempo en que Facebook estaba bajo el microscopio por una filtración en su red social, que es mucho más popular que Plus. Los problemas en Facebook expusieron la información personal de casi 87 millones de sus usuarios a Cambridge Analytica, un despacho de análisis de datos relacionado con la campaña presidencial de 2016 de Donald Trump.

El director general de Google, Sundar Pichai, recientemente declinó una invitación a Washington para testificar ante el Senado sobre la manipulación de los servicios en línea por parte de gobiernos extranjeros a fin de influir en las elecciones en Estados Unidos. Su ausencia molestó a algunos legisladores, que dejaron el asiento vacío de Google junto a los directivos de Twitter y Facebook que comparecieron ante una comisión del Senado en septiembre pasado.

Google lanzó Plus en 2011 con el fin de desafiar el dominio de Facebook, que actualmente tiene 2,000 millones de usuarios. Pero pronto se convirtió en un pueblo fantasma digital, lo que dio pie a que Google le fuera restando importancia desde hace años.

Related posts

Leave a Comment