EEUU: Salvadoreño acusado de homicidio fue deportado 6 veces

EEUU: Salvadoreño acusado de homicidio fue deportado 6 veces

Por CHRISTOPHER WEBER y ELLIOT SPAGAT,  Associated Press

LOS ÁNGELES, California — Un hombre con un historial criminal violento que fue deportado seis veces no tenía órdenes de aprehensión vigentes cuando fue interrogado por las autoridades el mes pasado acerca de la desaparición de su tía, por lo que quedó en libertad, dijo la policía de Houston el miércoles, cuando el indiciado fue encausado en Los Ángeles por los homicidios de tres hombres.

Los archivos de inmigración no son de acceso público en general, así que resultaba un misterio cómo fue que Ramón Escobar, de 47 años, ganó una apelación en una corte de inmigración en 2016 y por qué seguía en libertad después de un arresto posterior por ataque.

El encuentro del 30 de agosto de Escobar con la policía de Houston se dio dos días después de que su tía desapareció, lo que fue la última vez que se cruzó con la policía hasta su arresto en California esta semana.

Escobar fue imputado el miércoles en el condado Los Ángeles con tres cargos de homicidio, cinco de intento de homicidio y cuatro de robo en ataques contra indigentes.

No se sabía hasta el momento si tenía un abogado.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) dijo que un juez de inmigración ordenó en febrero de 1998 que Escobar fuera expulsado del país, y fue deportado a El Salvador seis veces entre 1997 y 2011. Fue condenado seis veces por robo y reingreso ilegal.

La Junta de Apelaciones de Inmigración aprobó su apelación en diciembre de 2016, y el ICE lo dejó en libertad al mes siguiente.

En noviembre pasado Escobar fue arrestado por un cargo menor de agresión por las autoridades del condado de Harris, Texas, de acuerdo con registros del Departamento de Seguridad Pública de Texas. Fue condenado en mayo.

La portavoz del ICE Paige Hughes se negó a comentar sobre el caso de Escobar más allá del comunicado emitido la noche del martes. La Oficina Ejecutiva de Revisión Migratoria, que administra a las cortes migratorias, no reveló información.

Related posts

Leave a Comment