“Zama” y “Luis Miguel” entre nominados a Premios Fénix

PORTADA – El actor Daniel Giménez Cacho posa para un retrato para promover la película “Zama” en la 74a edición del Festival de Cine de Venecia en el Lido de Venecia, Italia en una fotografía del 31 de agosto de 2017. El lunes 24 de agosto de 2018 “Zama” fue una de las cintas más nominadas a los Premios Fénix con nueve menciones. (Foto AP/Domenico Stinellis, archivo)

Por BERENICE BAUTISTA,  Associated Press

CIUDAD DE MÉXICO, México — Las películas “Pájaros de verano” y “Zama”, y las series “La Casa de Papel” y “Luis Miguel: La serie”, son algunas de las producciones iberoamericanas nominadas el lunes a los Premios Fénix.

ARCHIVO – De izquierda a derecha Ciro Guerra, Cristina Gallego, Antonio Bolívar y Brionne Davis llegan a los Oscar en el Teatro Dolby en Los Angeles en una fotografái del 28 de febrero de 2016. El lunes 24 de agosto de 2018 la película de Guerra y Gallego “Pájaros de verano” fue una de las cintas más nominadas a los Premios Fénix con nueve menciones. (Foto Jordan Strauss/Invision/AP, archivo)
ARCHIVO – De izquierda a derecha Ciro Guerra, Cristina Gallego, Antonio Bolívar y Brionne Davis llegan a los Oscar en el Teatro Dolby en Los Angeles en una fotografía del 28 de febrero de 2016. (Foto Jordan Strauss/Invision/AP, archivo)

“Pájaros de verano”, la historia de una familia indígena en medio de la violencia por el surgimiento del narcotráfico en Colombia, obtuvo nueve nominaciones, incluyendo a mejor dirección para Ciro Guerra y Cristina Gallego, actuación femenina para Carmiña Martínez y guion para María Camila Arias y Jacques Toulemonde.

“Zama”, la celebrada historia de Lucrecia Martel sobre un oficial español en la provincia argentina del siglo XVIII, basada en una novela de Antonio di Benedetto, también sumó nueve nominaciones incluyendo dirección y guion para Martel, actuación masculina para Daniel Giménez Cacho y diseño de arte.

“Las herederas”, el retrato de dos mujeres ricas de Asunción caídas en desgracia, del director paraguayo Marcelo Martinessi, y “Museo”, la historia de un atraco millonario de piezas arqueológicas, protagonizada por Gael García Bernal y dirigida por el mexicano Alonso Ruizpalacios, consiguieron seis nominaciones cada una, incluyendo a mejor largometraje de ficción y dirección. “El ángel” de Luis Ortega, que presenta al asesino serial argentino Carlos Puch, también recibió seis menciones, aunque no consiguió entrar en la categoría de largometraje de ficción.

“As boas maneiras” de Marco Dutra y Juliana Rojas, “Alanís” de Anahí Bermeri, y “Cocote” de Nelson Carlo de Los Santos Arias, completan esa categoría.

La quinta edición de los Premios Fénix se realizará el 7 noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la capital mexicana.

“Estamos trabajando un recuento de los cinco años ¿qué sucedió en la región en cine en estos cinco años?”, dijo a The Associated Press tras el anuncio de los nominados el presidente de los Premios Fénix Rodrigo Peñafiel.

“La visión y la forma de hacer cine de la región llama la atención … La forma de contar historias, la forma de fotografiar, la forma de actuar, la forma de dirigir del cine iberoamericano creo que ha conquistado no sólo en festivales sino al público en general”, agregó sobre la calidad de las producciones que ha habido en el cine de la región en los años desde que se instituyeron los premios.

Cinema 23, la organización iberoamericana de cineastas y profesionales de la industria detrás de los Fénix, ha pasado de 220 integrantes a casi mil en este periodo.

Tras haberse realizado dos años en diciembre, los premios fueron cambiados a noviembre. Los organizadores dijeron que se decidió como un agradecimiento al gobierno saliente de la Ciudad de México, que ha recibido a la premiación desde sus inicios y que será relevado el 1 de diciembre.

Junto con “Luis Miguel: La serie y “La Casa de Papel”, “Aquí en la tierra”, “Félix” y “Narcos” fueron nominadas a mejor serie. Las cinco consiguieron también candidaturas a mejor ensamble actoral.

Por el Fénix al mejor largometraje documental se medirán “Baronesa” de Juliana Antunes, “Bixa Travesti” de Kiko Goifman y Claudia Priscilla, “Central Airport THF” de Karim Aïmouz, “Muchos hijos, un mono y un castillo” de Gustavo Salmerón, “O proceso” de María Augusta Ramos, “El silencio es un cuerpo que cae” de Agustina Comedi y “Teatro de guerra” de Lola Arias.

Los premios se podrán ver en vivo por el canal de cable Golden; la alfombra roja por E! Entertainment Latinoamérica; un programa especial por el Canal 5 de Televisa y una repetición por el Canal 22 de México. A esto se sumarán streamings en vivo por los portales de Sopitas, MSN, el diario El País y el mismo sitio de los Premios Fénix. Igualmente se realizará a partir del 5 de noviembre la Semana Fénix, con proyecciones, conferencias y talleres relacionadas con los premios.


Lista de nominados del Premio Fénix

Lista de nominados a los Premios Fénix del cine iberoamericano según se anunciaron el lunes en la Ciudad de México.

CINE

– Largometraje de ficción: “Alanís” (Argentina); “As boas maneiras” (Brasil, Francia); “Cocote” (República Dominicana, Argentina, Alemania, Qatar); “Las herederas”(Paraguay, Alemania, Brasil, Uruguay, Noruega, Francia); “Museo” (México); “Pájaros de verano” (Colombia, México, Dinamarca, Francia); “Zama” (Argentina, España, Francia, Países Bajos, Estados Unidos, Brasil, México, Portugal, Líbano, Suiza)

– Dirección: Anahí Berneri por “Alanís”; Julio Hernández Cordón por “Cómprame un Revólver”; Marcelo Martinessi por “Las herederas”; Laura Mora por “Matar a Jesús”; Alonso Ruizpalacios por “Museo”; Ciro Guerra y Cristina Gallego por “Pájaros de verano”; Lucrecia Martel por “Zama”.

– Actuación femenina: Sofía Gala Castiglione por “Alanís”; Karine Teles por “Benzinho”; Antonella Costa por “Dry Martina”; Bárbara Lennie por “Una especie de familia”; Carmiña Martínez por “Pájaros de verano”.

– Actuación masculina: Lorenzo Ferro por “El Ángel”; Javier Gutiérrez por “El autor”; Gael García Bernal por “Museo”; Rodrigo Santoro por “Un traductor”; Daniel Giménez Cacho por “Zama”.

– Guion: Marcelo Martinessi por “Las herederas”; Laura Mora y Alonso Torres por “Matar a Jesús”; María Camila Arias y Jacques Toulemonde por “Pájaros de verano”; Jaime Rosales, Michel Gaztambide y Clara Roquet por “Petra”; Lucrecia Martel por “Zama”.

– Fotografía de ficción: Julián Apezteguía por “El Ángel”; Luis Armando Arteaga por “Las herederas”; Damián García por “Museo”; David Gallego por “Pájaros de verano”; Rui Poças por “Zama”.

– Diseño de arte: Julia Freid por “El Ángel”; Luis Armando Arteaga por “Las herederas”; Damián García por “Museo”; David Gallego por “Pájaros de verano”; Rui Poças por “Zama”.

– Vestuario: Julio Suárez por “El Ángel”, Saioa Lara por “Handia”; Mercè Paloma por “La librería”; Catherine Rodríguez por “Pájaros de verano”; Julio Suárez por “Zama”.

– Sonido: José Luis Díaz por “El Ángel”; Nelson Carlo De Los Santos Arias y Nahuel Palenque por “Cocote”; Daniel Turini, Fernando Henna, Rafael Álvarez y Ariel Henrique por “Las herederas”; Javier Umpierrez, Isabel Muñoz, Michelle Couttolenc y Jaime Baksht por “Museo”; Carlos E. García, Claus Lynge y Marco Salaverría por “Pájaros de verano”; Guido Berenblum y Emmanuel Croset por “Zama”.

– Edición: Guille Gatti por “El Ángel”; Caetano Gotardo por “As boas maneiras”; Nelson Carlo De Los Santos Arias por “Cocote”; Miguel Schverdfinger por “Pájaros de verano”; Miguel Schverdfinger y Karen Harley por “Zama”.

– Música original: Tomaz Alves Souza y Mestre Anderson por “Azougue Nazaré”; Benedikt Schiefer por “Central Airport THF”; Tomás Barreiro por “Museo”; Leonardo Heiblum por “Pájaros de verano”; Giorgio Giampà por “Tiempo compartido”.

– Largometraje documental: “Baronesa”, dir. Juliana Antunes, (Brasil); “Bixa Travesty”, dirs. Kiko Goifman y Claudia Priscilla, (Brasil); “Central Airport THF”, dir. Karim Aïnouz, (Alemania, Francia, Brasil); “Muchos hijos, un mono y un castillo”, dir. Gustavo Salmerón, (España); “O proceso”, dir. Maria Augusta Ramos, (Brasil, Alemania, Holanda); “El silencio es un cuerpo que cae”, dir. Agustina Comedi, (Argentina); “Teatro de guerra”, dir. Lola Arias, (Argentina, España, Alemania).

– Fotografía documental: Juan Sarmiento G. por “Central Airport THF”; Pedro J. Márquez por “Ex-Pajé”; Caleb B. Kuntz por “Nosotros las piedras”; Manuel Abramovich por “Teatro de guerra”; Lara Vilanova por “Trinta Lumes”.

– Premio Netflix Ópera Prima: “Azougue Nazaré”, dir. Tiago Melo, (Brasil); “Baronesa”, dir. Juliana Antunes, (Brasil); “Las herederas”, dir. Marcelo Martinessi, (Paraguay, Alemania, Brasil, Uruguay, Noruega, Francia); “Muchos hijos, un mono y un castillo”, dir. Gustavo Salmerón, (España); “El silencio es un cuerpo que cae”, dir. Agustina Comedi, (Argentina); “Teatro de guerra”, dir. Lola Arias, (Argentina, España, Alemania); “Un traductor”, dirs. Rodrigo y Sebastián Barriuso, (Cuba, Canadá).

TELEVISIÓN

– Serie: “Aquí en la tierra” (Temporada 1. México); “La Casa de Papel” (Temporada 2. España); Félix (Temporada1. España); “Luis Miguel” (Temporada 1. México); “Narcos” (Temporada 3. Colombia, Estados Unidos).

– Ensamble actoral de serie: “Aquí en la tierra” (Temporada 1. México); “La Casa de Papel” (Temporada 2. España); Félix (Temporada1. España); “Luis Miguel” (Temporada 1. México); “Narcos” (Temporada 3. Colombia, Estados Unidos).

Related posts

Leave a Comment