You are here
Se derrumba parte de plaza comercial en Ciudad de México Feature News 

Se derrumba parte de plaza comercial en Ciudad de México

El centro comercial Artz Pedregal luce parcialmente colapsado en el sur de la Ciudad de México el jueves 12 de julio de 2018. (AP Foto/Anthony Vazquez)

CIUDAD DE MÉXICO, México (AP) — En la Ciudad de México todo edificio colapsado genera angustia y desconcierto. Por ello, todas las miradas se concentraron el jueves en un centro comercial que se derrumbó parcialmente al sur de la capital sin que las autoridades lograran informar de inmediato qué fue lo que lo provocó.

El centro comercial Artz Pedregal luce parcialmente colapsado en el sur de la Ciudad de México el jueves 12 de julio de 2018. (AP Foto/Anthony Vazquez)

Al filo del mediodía comenzaron a circular imágenes que mostraban el estruendo de las ventanas y los escombros cayendo. El desplome no dejó víctimas, aseguraron las autoridades, y fue capturado por las pantallas de los móviles de personas que habían sido evacuadas poco antes, cuando los administradores aparentemente detectaron problemas estructurales.

“Se percibió que se estaba generando una separación de esa parte de la estructura y se hizo la evacuación correspondiente por parte de las instancias de protección civil de la plaza”, explicó José Ramón Amieva, el alcalde de la ciudad.

“Después se observó cómo tanto la fachada como la parte de desplante –son unos 700 metros cuadrados de construcción aproximadamente– se desplazaron, se cayeron, se derrumbaron”.

En los videos divulgados en redes sociales se aprecia cómo cede una esquina del edificio y eso provoca que se rompan en cadena los ventanales y luego colapse esa parte de la estructura.

“Se escuchó un fuerte estruendo y nos empezaron a evacuar”, indicó Juan Ramón Hernandez, un empleado de uno de los restaurantes del centro comercial. “Unos cinco minutos después fue cuando pasó el derrumbe”.

Otros, sin embargo, no escucharon nada. “Simplemente empezó a temblar y creíamos que era un sismo pero no”, dijo Luis Ángel Flores, un electricista que trabaja en Cinemex.

Amieva aseguró que nadie salió lesionado. “Es un caso de negligencia”, sentenció. Según dijo, los administradores del centro “refieren contar con todos los permisos, con todas las autorizaciones” en regla pero ahora deberán ser revisadas como parte de la investigación para saber lo ocurrido.

La moderna construcción, llamada Artz Pedregal, tenía un parte comercial que se inauguró en marzo pero la parte de oficinas y servicios, que es donde se provocó el jueves el derrumbe, estaba todavía en construcción. Esos trabajos quedaron el jueves paralizados hasta que concluyan los peritajes por decisión de la fiscalía capitalina.

En su momento provocó airadas críticas de los vecinos de la zona, que se quejaron por perder espacios abiertos y porque el nuevo centro comercial empeoraba el tráfico, puesto que se levantó junto a una vía rápida que circunvala parte de la ciudad.

Además, en 2016, cuando estaba todavía en construcción, hubo un desplazamiento de terreno provocado por una fuga de agua que hizo que una parte se desprendiera, indicaron las autoridades.

Los gestores del centro comercial lamentaron en un comunicado lo sucedido y explicaron que en cuanto se dieron cuenta del problema contactaron “de manera inmediata” a Protección Civil y evacuaron el lugar.

Las autoridades de la ciudad iniciaron una investigación para determinar las causas del derrumbe y pidieron un dictamen a expertos para saber si se debió a un problema estructural o del asentamiento del subsuelo, explicó el alcalde.

La Ciudad de México es una pesadilla para ingenieros y arquitectos porque además de ser una zona sísmica se levanta en gran parte de lo que antaño era un lago. La región sur es más rocosa y estable pero en otras áreas el subsuelo es muy inestable y muchos edificios que no habían sido adecuadamente construidos colapsaron en el terremoto de 1985 o luego en el de 2017, ambos ocurridos un 19 de septiembre.

Related posts

Leave a Comment