You are here
Vientos avivan incendios forestales en el sur de California Feature News 

Vientos avivan incendios forestales en el sur de California

Por KRYSTA FAURIA y BRIAN MELLEY

VENTURA, California (AP) — Los incendios forestales avivados por fuertes vientos arrasaron el martes comunidades de California por segunda ocasión en dos meses. Se teme la pérdida de cientos de casas y el desplazamiento de decenas de miles de personas a causa del fuego.

El incendio más dañino se registró en el condado de Ventura, al noroeste de Los Ángeles, en donde se confirmó que 150 estructuras quedaron destruidas. Pero un funcionario de bomberos dijo que sospechaba que se perderían “cientos más” una vez que el fuego se apagara lo suficiente para conducir una evaluación.

En la zona de Los Ángeles al pie de la Sierra de San Gabriel, a unas 45 millas de la ciudad, se quemaron 30 estructuras. El alcalde Eric Garcetti dijo que las ráfagas de viento, que se prevé que persistan durante gran parte de la semana, han creado una situación de peligro, y llamó a las 150,000 personas incluidas en la orden de evacuación obligatoria a dejar sus viviendas antes de que sea demasiado tarde.

“Hemos perdido estructuras, no hemos perdido vidas”, destacó. “No esperen, salgan de sus hogares”.

Los incendios en el condado de Ventura iluminaron las colinas y se esparcieron rápidamente la tarde del lunes desde las ondulantes colinas rurales hacia fraccionamientos densamente poblados. Los residentes, que ya habían sido advertidos de un extremo peligro de incendio, recibieron alertas automatizadas en sus teléfonos celulares y aparentemente las evacuaciones se realizan sin problemas.

El martes al amanecer, se originó el primero de al menos tres incendios en el sur de California, avivados por los fuertes vientos que impidieron durante gran parte del día que los bomberos utilizaran aeronaves para rociarlos con agua a fin de proteger las viviendas o atacar el paso de las llamas.

Además de provocar evacuaciones, las llamas causaron que dos autopistas fueran cerradas durante horas, y lanzaron una densa capa de humo sobre el área de Los Ángeles, poniendo en riesgo la salud de millones de personas.

No hubo reportes inmediatos de muertos. Dos personas resultaron heridas de gravedad en un pequeño incendio en el condado de San Bernardino, pero no se reportaron más lesiones. La causa de los incendios está bajo investigación.

El incendio forestal de Ventura recorrió casi 80 millas cuadradas en cuestión de horas. Fue avivado por los vientos secos de Santa Ana que superaron las 60 mph.

Related posts

Leave a Comment