You are here
ESCUCHE A LA MEGA A LAS 6 DE LA TARDE (Nov. 14) ¿Qué Significa el Triunfo de Donald Trump a la Presidencia para el futuro de los Latinos en Estados Unidos? Feature News 

ESCUCHE A LA MEGA A LAS 6 DE LA TARDE (Nov. 14) ¿Qué Significa el Triunfo de Donald Trump a la Presidencia para el futuro de los Latinos en Estados Unidos?

(¿En realidad hay motivo de pánico?)

Inmigración | Negocios | Comunidad | Familia/Religión

El martes 8 de noviembre, el empresario Donald Trump fue elegido Presidente electo de los Estados Unidos. Durante su campaña por la presidencia, Trump prometió a sus seguidores una cantidad de alteraciones a distintas leyes, contra propuestas a plataformas liberales, y fue muy vocal particularmente con promesas que de varios motivos amenazaron a las comunidades inmigrantes estadounidenses. Trump ganó el voto popular por un margen muy apretado que lo llevó a convertirse en el Presidente #45 de Los Estados Unidos, desafiando toda estadística previa y sorprendiendo a la mitad de la nación. Por fin se ha terminado más de un año y medio de discursos y dudas políticas y tenemos la certeza que el 20 de enero del 2017 entra al liderazgo un nuevo presidente para la nación en la cual todos nosotros tenemos actualmente nuestro hogar. Pero, ¿qué significa esto y que podemos esperar a continuación? ¿Qué tanta seriedad debemos darle a las amenazas que Trump hizo en contra de la comunidad inmigrante? ¿Qué puede significar su plataforma para nuestros trabajos, hijos y economía? ¿De qué manera puede afectar nuestra vida cotidiana y a nuestros negocios?

Panelists:

Abogado Luis Valencia II – Licenciado en Economía de Ohio State University y Doctorado Jurídico de Universidad de Toledo. Luis cree firmemente que la comunidad debe de estar bien informada en las leyes y las reglas para evitar problemas. Luis tiene un programa en La Mega 97.7FM de Cincinnati titulado “Conozca sus Derechos”.

Asesor Financiero Víctor Zancudo – Ingeniero por profesión, Victor cambió al mundo de finanzas, inversiones y seguros luego de enfrentarse a muchas familias en Ohio quienes estaban necesitadas de ayuda en ganar más, protegerse, estar sin deuda y estar financieramente independiente. Victor es también parte de la mesa directiva de la Cámara de Comercio Hispana de Columbus. HAS TO DROP OUT AT 7PM

Activista Comunitaria Isabel Framer – La Licenciada Isabel Framer tiene múltiples años de experiencia dentro del ámbito jurídico y legislativo del país y de Ohio. Ella es una experta nacional en desarrollo de póliza, entrenamiento en el cumplimiento de la ley, intérpretes y juicio, y diseño de programas. Framer también fue comisionada para la comisión de asuntos hispanos de Ohio.

Pastor Miller Montoya – Licenciado en arquitectura en Panamá, el pastor Miller Montoya es fundador del Ministerio Internacional Visión del Reino en Columbus Ohio. Ha escrito 5 libros y funciona como conferencista y predicador dinámico a nivel internacional.

PREGUNTAS Y TEMAS

1.     Inmigración: El gran motivo de desacuerdo entre los votantes latinos y el presidente electo fue su postura sobre inmigración. Entre los muchos motivos de alarma fue su promesa sobre construir un Muro en la frontera de México con Estados Unidos que sería financiado por México o a raíz de las remesas que se envían a ese país, con tarifas más altas para trámite de visas, y con cargos impuestos para procesos migratorios. Trump ofreció igualmente desmantelar el andamiaje legal orquestado por Obama para proteger a jóvenes inmigrantes indocumentados y sus familias mediante acciones de alivio migratorio, quienes volverían a quedar en estado de vulnerabilidad con una simple firma, si el republicano cumple su promesa (DACA Y DAPA).

a.     ¿Qué podemos esperar con la promesa de la construcción de un Muro entre EEUU y México y que tan factible es que esto afecte nuestros envíos u otras finanzas? 

b.     ¿Qué tan probable es el que Trump desmantele DACA Y DAPA y que significa para mi si actualmente estoy con permiso de trabajo mediante una de estas acciones? 

c.     ¿Debo de preocuparme si actualmente estoy en proceso de asilo, o proceso de renovación, o con alguna provisión temporal? 

d.     Trump dijo que cancelaria fondos federales para las ciudades “Santuario”, que son esas ciudades americanas que tienen pólizas protegiendo a los inmigrantes no autorizados de ley federal de inmigración, como lo es restringir a la policía de entregarlos a agentes federales. Hay 8 ciudades en Ohio en esta lista (http://ojjpac.org/sanctuary.asp).  ¿Cómo podemos esperar que esto nos afecte localmente?  

Algunas estadísticas sobre inmigración: 

·       Una revisión de los números de deportaciones registradas en los últimos 30 años demuestra que el presidente Barak Obama es el mandatario que más gente ha expulsado del país en las últimas décadas, por encima de Reagan, Bush Padre, Clinton, y Bush Hijo. 

·       Durante el gobierno de Obama, la población indocumentada se ha mantenido casi estática, promediando los 11.3 millones de inmigrantes sin papeles, según datos de DHS y Centro de Investigaciones PEW 

·       Hay 11 Millones de Inmigrantes no autorizados en EEUU (DHS Office Of Immigration Statistics)

·       La mano de obra civil estadounidense incluye 8 millones de inmigrantes no-autorizados a partir del 2015, contando por 5% de aquellos que están trabajando o desempleados pero buscando trabajo (Centro investigaciones PEW)

·       Los Mexicanos constituyen el 52% de inmigrantes no autorizados en el 2014, declinando en años recientes; un incremento ha surgido en inmigrantes asiáticos, centro americanos y sub-saharan africanos (Centro Investigaciones PEW)

·       59% de inmigrantes no autorizados están en California, Florida, Nueva York, New Jersey, Illinois 

·       66% de adultos inmigrantes no autorizados han estado en los EEUU por más de una década, con un promedio de 13.6 años (Centro Investigaciones PEW) 

2.     Finanzas, Negocios y Economía. Algunas dudas han surgido sobre la elección de Donald Trump como presidente y en la forma cuya sus pólizas pueden afectar a los empresarios hispanos, sea por la dislocación de comunidades, por la disminución de empleados (sobre todo aquellos afectados por la terminación de DACA o DAPA), o por cosas relacionadas a impuestos y restricciones gubernamentales. En Ohio Central, hay más de 16,000 empresas latinas, representando un 65% incremento desde el 2007.

 

a.     De qué manera puede afectar la plataforma prometida de Donald Trump a las pequeñas empresas latinas que actualmente hacen negocio en Ohio?  

b.     Donald Trump ha prometido reducir impuestos sobre las empresas pequeñas, al igual que modificar el llamado ObamaCare que afecta el costo de seguro de salud ofrecido a empleados por medio de empresas pequeñas. ¿Cómo me puedo ver afectado yo por esto? 

c.     ¿Qué puede significar la renegociación de NAFTA para mí? 

 

Algunos datos sobre lo que puede significar la postura de Trump en comercio, inmigración, impuestos, regulaciones, Affordable Care Act, y más, según representantes de varias industrias de Ohio:

(BizJournals / Columbus Business First)

·       Industria Restaurantera: El Affordable Care Act ha sido costoso para muchos dueños de restaurantes.

·       Industria de Energía: Trump ha prometido quitar regulaciones en la industria de la energía que afectan a los productores de carbón. 

·       Industria de Manufactura: Puede ser afectada por la renegociación de NAFTA, pero en una nota positiva, el traer de regreso trabajos enviados al extranjero podría ser más positivo para industrias de labor en Ohio. 

·       La economía de Ohio en general: Ohio Central debe de estar más insolado que muchas otras regiones del potencial impacto de las pólizas de Trump en inmigración y comercio. La historia de Ohio demuestra un crecimiento más persistente, y menos expuestas a comercio global e inmigración – esta insolación puede ayudar. 

 

3.     Comunidad. Tras el resultado de las elecciones ha habido un pánico notable en la nación, tanto dentro de nuestra comunidad latina, principalmente atado a la cuestión de inmigración, como lo ha habido en un movimiento de protestaría en partes de la nación. Esto nos obliga a tomar nota de nuestra comunidad, de aquellos que nos rodean, y de las actitudes pasionales que estas elecciones han expuesto.

a.     Trabajo con mayormente anglosajones quien no se detienen en hacer comentarios sobre mi raza y en anticipación a su entendimiento de las promesas de Trump. ¿Cómo respondo ante la crítica de miembros de mi comunidad por el resultado de esta elección? 

b.     ¿Qué tanto poder tiene un presidente y que significa el que la casa de representantes y el congreso estén dominados mayormente por el partido republicano? 

 c.     ¿Qué tanta diferencia pueden hacer cosas como marchas de protesta y peticiones? 

 d.     ¿Cómo puedo ser yo un activista prudente pero efectivo para ayudar en esta transición? 

 Algunos Datos Importantes que muestran las tendencias liberales del país y datos sobre el Congreso. 

·       El aborto legal esta favorecido por el 56% del país, con solo el 41% opuesto

·       El matrimonio Gay tiene 55% apoyo versus el 37% en contra

·       La mayoría de la población apoya la verificación de antecedentes para compradores de armas, hasta el 90% según algunas encuestas.

·       La mayoría de Americanos apoyan algún tipo de seguro médico universal, 58% versus 37% en contra. 

·       64% de la población le preocupa el calentamiento global, con solo 36% despreocupado. 

·       Los americanos están de acuerdo que la inmigración aporta positivamente al país, con un margen de 59% a favor, versus 33% en contra. 

·       Por lo menos tres estados que votaron por Trump, también votaron para legalizar la Marihuana. 

**El congreso debe aprobar cualquier cosa que Trump quiera hacer. Trump no tiene apoyo universal dentro del congreso, ni dentro de su propio partido. Las cosas no son tan malas como se han hecho ver**

 

4.     Familia/Religión: Han salido encuestas que revelan que 81% de los evangelistas votaron por Trump. Este es el margen más grande para cualquier candidato republicano a la presidencia en la historia. Sin embargo, siguen existiendo historias de muchas personas haciendo comentarios racistas y actuando de forma inadecuada a nuestra comunidad.

a.     ¿Cuál es la postura de la iglesia ante el nuevo presidente electo?

b.     Mis hijos están pasando por un mal momento tras la elección de Trump. ¿Cómo los puedo tranquilizar? 

c.     ¿De qué manera puedo yo crear un ambiente de unificación para responder ante un país que se está mostrando tan dividido tras el resultado de las elecciones?

Related posts

Leave a Comment